La cosmética al descubierto: todo lo que siempre has querido saber

En los últimos tiempos se ha cuestionado muy mucho la cosmética tradional y ha tomado auge la llamada “cosmética orgánica” y las marcas de cosmética bio, han proliferado de forma “descontrolada”.

Son muchos los artículos que he leído sobre el tema en diferentes revistas de belleza y moda de difusión nacional, pero quizá esta sea la primera vez que he tenido oportunidad de acercarme de una forma tan auténtica al tema.

Recientemente, en La Coruña, por si todavía no te has enterado, abrió sus puertas la tienda de cosmética orgánica y natural “Lily & White”. Su propietaria, Mara Esmorís, ha satisfecho mi curiosidad respondiendo a todas las preguntas que le formulé sobre la cosmética tradicional selectiva (de venta en perfumería selectiva) y de gran consumo (los productos que podemos encontrar en grandes superficies e hipermecados) y la cosmética orgánica.

No te pierdas ni una coma, porque, estoy segura de que esto, te va a interesar.

Mara Esmoris lily and WHITE

Interior tienda “Lily & White” y su propietaria Mara Esmorís

Hola Mara, por favor, cuéntame cual es tu experiencia profesional:

Llevo más de 10 años trabajando en el campo de la cosmética. En diferentes puestos (marketing, desarrollo de producto, packaging, producción, compras…) siempre en grandes multinacionales. Soy ingeniera química de formación y especializada en cosmética y dermofarmacia por la Universidad de Barcelona.

Que te ha aportado o como te ha influído?

Me ha hecho aprender muchísimo sobre la cosmética y desde diferentes puntos de vista: cómo se crea un producto desde que está en la cabeza del departamento de marketing hasta que está en la estantería de una tienda.

El conocer tan de cerca el proceso de producción también me ha hecho ver que la cosmética convencional deja bastante que desear, que es muy mejorable, que está llena de ingredientes vacíos e incluso algunos nocivos.

Que daños producen los compuestos químicos utilizados en cosmética tradicional?

Lo más común son las irritaciones, reacciones alérgicas y sensibilizaciones.

Otro problema habitual son los ingredientes que pueden ser absorbidos y pasan al torrente sanguíneo; en este caso los daños pueden ser estos compuestos actúen como disruptores hormonales (provocan problemas reproductivos), que se bioacumulen (el cuerpo no los expulsa) o que sean tóxicos para el organismo.

En el peor de los casos algunos ingredientes están relacionados con el desarrollo del cáncer.

Sin llegar al punto de desarrollar una reacción o enfermedad, muchos ingredientes de la cosmética convencional desequilibran la piel (derivados del petróleo, tensioactivos agresivos) y ocluyen los poros (siliconas), que también supone un daño para la salud  de la piel.

Hay alguna diferencia entre cosmética tradicional selectiva y de gran consumo?

Desde el punto de vista de la “limpieza” de sus fórmulas no. En ambos tipos de cosmética es frecuente encontrar derivados de petróleo, siliconas, tensioactivos agresivos e ingredientes más conflictivos.

Lo que las diferencia es la sofisticación de sus principios activos. Los productos de cosmética selectiva suelen llevar en sus fórmulas los últimos desarrollos científicos y patentes.

Aporta algún beneficio la cosmética selectiva frente a la de gran consumo?

Si hablamos de una cosmética selectiva real, si, aportan un beneficio respecto a la cosmética de gran consumo. Ahora, para un usuario es difícil saber si lo que está comprando realmente vale lo que cuesta. No todo el mundo sabe leer una lista de ingredientes y tampoco debería de ser necesario…

Hay marcas que se venden como cosmética selectiva y su formulación es tan básica como la cosmética de supermercado.

Cuales son las marcas de cosmética de gran consumo más comprometidas con el cuidado real de la piel? Y con el ecosistema? Y de cosmética selectiva?

De las marcas que conozco no sabría decir las que están realmente comprometidas con el cuidado de la piel, en el momento que usan ingredientes perjudiciales ya dejan claro que no lo están demasiado. Realmente no podría mencionar ninguna… aunque seguramente alguna habrá.

Cuales son los componentes químicos utilizados en cosmética tradicional? Cuales los más nocivos? Pueden producir alguna “enfermedad”? Y alergia? Cómo prevenirlas? Como tratarlas?

En la actualidad hay más de 3000 ingredientes permitidos que se usan en cosmética. Hay casi 1400 que ya han sido prohibidos y casi 300 ingredientes tienen un uso restringido.

Los ingredientes menos recomendables y más habituales que podemos encontrar en la cosmética convencional son:

Fragancias artificiales (como el lilial o coumarin), suelen provocar alergias y dermatitis de contacto.

Polietielenglicoles de origen petroquímico, PEG. Los encontramos en la lista de ingredientes como “PEG-” seguido de un número. Pueden producir irritación, sobre todo en las pieles más sensibles. Por lo general, cuanto más alto sea el número que aparece al lado del “PEG”, mayor efecto irritante. Debido a que para su obtención petroquimica es necesaria una reacción con el Óxido de Etileno, el producto resultante puede estar muy ligeramente contaminado con este óxido y con 1,4-Dioxano. Ambos son cancerigenos.

Ceteareth-. (Ceterareth-12, Ceterareth-20, Ceterareth-5, etc) son un caso similar a los PEG. Muchos de ellos se obtienen a partir del Cetearyl Alcohol (Alcohol Cetílico), que es un ingrediente cosmético inocuo que puede ser de origen mineral o vegetal. Durante el proceso de síntesis de la mayoría de los Ceteareth se forman los subcompuestos cancerígenos: Óxido de Etileno o el 1,4-Dioxano en muy baja concentración.

Ftalatos. Muchos de ellos ya están en la lista de ingredientes prohibidos o restringidos. Imitan la acción de los estrógenos, lo que puede afectar directamente a nuestra salud (se ha relacionado con el desarrollo de varios tipos de cáncer).

Derivados de petróleo (vaselinas y parafinas). No provocan ninguna enfermedad como tal, pero desequilibran la piel, tienen un efecto oclusivo, no aportan ningún beneficio y provocan un efecto “adictivo”.

Siliconas. Su problemática es similar a la de los derivados del petróleo. Ambos son ingredientes muy poco afines a la piel.

La mejor manera de prevenir estas reacciones y problemas en la piel y organismo, es evitar este tipo de ingredientes.

Si la reacción alérgica, irritación o sensibilización ya se ha producido lo primero es dejar de usar ese producto y, antes de pasar a usar ningún otro (incluso si la alternativa es una fórmula segura y sana), es mejor dejar descansar a la piel. Que recupere su equilibrio antes de ponerla en contacto con ninguna otra sustancia.

La cosmética ecológica, orgánica o natural, puede producir enfermedades? Alergias? Cómo prevenirlas? Cómo tratarlas?

Cada piel es un mundo y siempre puede reaccionar a un ingrediente concreto, incluso siendo de origen natural. Además no por ser natural un ingrediente tiene porqué ser beneficioso o inocuo para la piel. La cosmética natural emplea fragancias de origen vegetal (aceites esenciales) que también pueden provocar reacciones de sensibilización.

El resto de problemáticas si que se evitan con la cosmética natural bien formulada.

Que ventajas tiene la cosmética ecológica, orgánica o natural, frente a la convencional de gran consumo o selectiva?

Por un lado tenemos la calidad de los ingredientes elegidos: afines a la piel, respetuosos con ella y llenos de beneficios.

Y por otro, tan importante como los ingredientes que lleva, son los ingredientes que no lleva. Nos aseguramos la ausencia de componentes agresivos, tóxicos o perjudiciales para la piel.

También es reseñable la cantidad de principios activos. En una buena fórmula de la alta cosmética orgánica prácticamente la totalidad del producto está formado por ingredientes que aportan algún beneficio a la piel. Mientras que en la cosmética convencional la mayor parte del producto está compuesta por ingredientes de relleno, que no aportan nada.

Cabe destacar que la forma de producción y el packaging de la cosmética orgánica es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, muchas marcas orgánicas han optado por emplear ingredientes procedentes del comercio justo, sus envases emplean materias primas recicladas y a su vez son reciclables.

Como podemos diferenciar las marcas ecológicas, orgánicas o naturales? Como diferenciar cosmética ecológica, orgánica o natural? En que deberíamos fijarnos o que deberíamos tener en cuenta antes de adquirimos productos eco, organicos o naturales?

Uno de los problemas que encuentra la cosmética orgánica o natural es que en la actualidad no hay ninguna ley ni normativa que la regule. Ante esta falta de legislación algunos de los fabricantes de cosméticos recurren a empresas privadas de certificación para poder presentar al consumidor alguna garantía o aval.

Existen varios sellos de empresas certificadoras independientes. Los más conocidos y extendidos en Europa son:

  • Ecocert (Francia) – Certifica cosméticos “naturales” (mínimo del 95% de los ingredientes de origen natural y el 50% de ingredientes vegetales procedentes de la agricultura biológica) y “naturales ecológicos” (mínimo del 95% de los ingredientes de origen natural y el 95% de ingredientes vegetales procedentes de la agricultura biológica)
  • BDIH (Alemania) – Certifica los productos naturales pero no los orgánicos.
  • Soil Association (Reino Unido) – Certifica el contenido en ingredientes orgánicos y el impacto medioambiental de la fabricación.
  • Natrue (Europa) – Certifica productos orgánicos y su proceso de producción

Existe una iniciativa de unificación de estos sellos, que es el proyecto COSMOS.

Certificados cosmética orgánica

La información de si una marca o producto está certificado la podemos encontrar en el propio envase (el logo aparece directamente impreso en el packaging del producto) o en la página web de la marca.

Otra manera de saber si un producto natural realmente lo es, es echando un vistazo en la página web de la marca. Si en su propia web, la marca publica la lista completa de ingredientes suele significar que no tiene nada que esconder. Si esta información no aparece, podemos empezar a sospechar. No es una regla que se cumpla al 100%, hay casos en los que las fórmulas son maravillosas y no están publicadas. Pero nos puede servir para guiarnos un poco.

Que marcas eco ofrecen mayor fiabilidad?

Hay muchísimas marcas de cosmética natural y sería imposible hacer una clasificación. En general, nos podemos fiar más de las marcas certificadas.

Cómo y porqué nace lily & WHITE?

Llevaba más de 10 años trabajando en el sector de la cosmética, en varios roles: marketing, desarrollo de producto, packaging, compras, producción… Me sirvió, además de para aprender muchísimo sobre este mundo, para ver que la cosmética convencional tiene un lado oscuro. No ofrece todos los beneficios que debería ofrecer e incluso en muchos casos emplea ingredientes nocivos.

lily & WHITE surgió como un espacio seguro donde ofrecer a los clientes productos revisados y seleccionados. No todo el mundo tiene porqué saber leer una lista de ingredientes y sin este conocimiento es complicado diferenciar qué productos son mejores o peores. Pasé mucho tiempo buscando y seleccionando marcas y productos; porque además de no llevar ingredientes tóxicos, buscaba productos que ofreciesen un algo más: productos sofisticados que no renunciasen a los beneficios y la eficacia que la ciencia y el desarrollo científicos podían ofrecer.

Así nació Lily & WHITE, buscando, seleccionando y ofreciendo lo mejor de la alta cosmética orgánica.

tda 1

Podrías recomendarnos un producto estrella para pieles secas?

Las pieles secas tienen esta falta de hidratación, que parece que no se calma nunca. Para este tipo de piel recomiendo el uso de aceites faciales. Por su afinidad con la piel los aceites penetran en profundidad e hidratan y nutren hasta las capas más profundas de la dermis. Un aceite no tiene porqué ser untuoso, existen aceites con acabado seco que se pueden usar a modo de serum (después de la limpieza de la piel y antes de la hidratante) o por si sólos por la noche.

El Aceite Facial Radiance Face Oil de Balance Me, además de hidratar y nutrir la piel, consigue devolverle la luminosidad y vitalidad a las pieles más secas y apagadas.

Para mieles mixtas?

Las pieles mixtas suelen ser pieles desequilibradas, con zonas que presentan exceso de sebo y otras más deshidratadas. El objetivo a conseguir en este tipo de pieles es equilibrar: controlar el exceso de sebo e hidratar en profundidad. Una piel bien hidratada siempre va a ser una piel más sana, más fuerte y más equilibrada.

Lo primero sería dejar de utilizar limpiadores agresivos y pasarse a una limpieza suave pero eficaz, como la que proporcionan los limpiadores basados en aceites.

Lo segundo sería usar la hidratante correcta que consiga este doble efecto: controlar el sebo e hidratar. La Crema Facial de Manuka de The Organic Pharmacy es el producto estrella.

Y para las grasas?

Para este tipo de piel es indispensable añadir a la rutina una mascarilla purificante, que limpie los poros en profundidad y ayude a regular el exceso de sebo.

Me gusta especialmente la Mascarilla Limpiadora de Pétalos de Flores de The Organic Pharmacy. Es muy eficaz retirando impurezas, suciedad y células muertas (hace también una ligera exfoliación) y desobstruyendo los poros, pero a la vez es muy suave y delicada con la piel. La piel se ve fresca y radiante. Las pieles grasas la pueden usar hasta 4 veces por semana.

Cómo prevenir la deshidratación de la pieles grasas?

La tendencia habitual para tratar las pieles grasas es usar limpiadores muy agresivos y prácticamente prescindir de hidratantes. Gran error. Una piel grasa también necesita una limpieza eficaz pero que respete la capa de barrera natural de la piel. Y no se debe prescindir de crema hidratante; el exceso de sebo no equivale a hidratación. Con estos dos pasos mantendremos una piel sana e hidratada y evitaremos además el “efecto rebote”.

Debemos evitar los tensioactivos agresivos, productos con alcohol, ingredientes comedogénicos, cremas hidratantes “vacías”.

Como definirías tu tipo de piel? Cuales son los rituales de tu cuidado facial sin los que no puedes pasar?

Mi piel es mixta: zona T más grasa y con poros más visibles y zonas más secas. Es ligeramente sensible, no demasiado, pero lo suficiente como para poder entender mejor a la gente con este tipo de problema.

Si me quitan mi limpiador y mi crema de protección solar, ¡me hunden!.

En mi rutina habitual doy especial importancia a la limpieza: mañana y noche, con limpiador y esponja Konjac. Unas tres veces por semana me hago una doble limpieza con la Carrot Butter Cleanser de The Organic Pharmacy. Y los domingos exfoliación y mascarilla hidratante.

Por las mañanas hidratante con protección solar, mezclada con alguna gota de Odacité, nuestra última incorporación. Y por la noche la Bedtime Beauty Boost de Oskia ¡no hay otra igual!.

Ya habéis inaugurado la cabina de tratamientos, podrías explicarme en que consistirán? Cual me recomendarías?

¡Si! ¡Acabamos de inaugurarla! Nuestros tratamientos siguen nuestra filosofía de cuidado de la piel: no son agresivos, no empleamos aparatología. Son tratamientos manuales hechos con productos de la marca orgánica The Organic Pharmacy, que combina los extractos vegetales de la mayor calidad con los últimos avances científicos.

Hemos creado una carta muy amplia de tratamientos y aún así no hacemos dos iguales. Todos se personalizan al máximo para adaptarnos al 100% a cada tipo de piel.

Antes de cada tratamiento realizamos un diagnóstico de la piel con el escáner facial. Esto nos ayuda a conocer la piel en profundidad y desarrollar el tratamiento idóneo. A veces nos llevamos sorpresas, porque lo que vemos en la superficie de la piel esconde algún problemilla oculto. Es una gran herramienta, de mucha ayuda.

carta trat interior final

Carta de tratamientos “Lily & White”

Voy a poneos los dientes largos: probé el tratamiento “Antiedad reafirmante”!!!

Desde el momento en que llegas a la tienda, el ambiente que se respira es sencillez y naturalidad. La cabina, custodiada por las maravillosas manos y el buen saber hacer de Stefy, te acoge desde el primer momento trasladándote a un ambiente una vez más sencillo, cálido, acogedor y natural.

Los productos del The Organic Pharmacy, huelen a frutas y te sorprenden acompañándote en un delicado paseo por los sentidos aromatizado con los deliciosas notas ácidas de la naranja, mandarina o kiwi, o con la sutilidad de la papaya.

Las manos de Stefy, se encargan de poner el ritmo en una marcha dulce y relajada que se pronlonga durante casi una hora y que garantiza una completo tratamiento facial.

Si todavía no conoces la tienda: http://lilyandwhite.com/es/  te invito a hacerlo; déjete asesorar por los expertos consejos de Mara y permítete perderte en el sendero del descanso y la renovación celular de tu piel, experimentando todo un amplio abanico de sensaciones a través de los excelentes cuidados de Stefy.

bn  logo lily cuadrado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s